Localidad: Itero del Castillo

El Puente de Itero del Castillo, recientemente restaurado por la Junta de Castilla y Léon, fue construido en tiempos del rey Alfonso VI, para ayudar a los peregrinos a salvar el caudaloso río Pisuerga. Fue realizado a principios del siglo XII, en estilo románico, aunque tuvo modificaciones en época gótica. Presenta un perfil alomado con 11 arcadas u ojos, algunas apuntadas y otras de medio punto, con tajamares triangulares aguas arriba del Pisuerga y cuadrangulares aguas abajo. Este puente, siempre perteneciente a Itero del Castillo, tuvo una gran importancia estratégica, por lo que fue muy disputado en el Medievo, al ser el límite del condado de Castilla, y que actualmente se perpetúa como frontera de las provincias de Burgos y Palencia.

El puente era ya famoso en la Edad Media y aparece repetidamente citado en los itinerarios jacoveos, siendo el más famoso el Codex Calixtinus, libro escrito por A. Picaud en el siglo XII.  Es de los puentes más bellos y largos de todo el Camino de Santiago.

Unos 200 metros antes de llegar al puente, el Camino de Santiago pasaba junto a la iglesia de San Nicolás, antes en ruinas y hoy completamente restaurada; esta iglesia era el templo parroquial de un pueblo, que todavía en el siglo XVI existía junto a ella, llamado Puente Fitero.

De ese despoblado hoy sólo queda parte de su iglesia parroquial, conocido con el nombre de ermita de San Nicolás, hoy completamente restaurada por una cofradía italiana (Confraternità di San Giacomo di Compostela in Perugia), que desde hace diez años, altruistamente, abre sus puertas (de mayo a septiembre) como albergue de peregrinos, conocido como hospital de San Nicolás de Puente Fitero. Este es un lugar especialmente acogedor para los peregrinos que deciden descansar en él, ya que bajo el maravilloso ábside medieval podrán presenciar el recuperado rito del lavatorio de los pies; en la Edad Media, dentro de la atención sanitaria que se le ofrecía al peregrino, cabe destacar el lavatorio de pies, una práctica higiénica y necesaria, así como cargada de simbolismo cristiano.

Lo que nos ha quedado de este templo de San Nicolás de Bari es un pequeño edificio de factura protogótica del tercer tercio del siglo XII, compuesto por una bella capilla de bóveda de crucería con arcos apuntados, columnas pareadas en el intradós del arco que da acceso al ábside, y algún capitel con decoración de fina talla vegetal. El resto es una sola nave con material pétreo diverso que denota épocas distintas en su construcción y cerramiento, así como  arranques de bóvedas que nos hacen pensar en un edificio más alto y con una prolongación hacia el sur. Se accede al templo por una sencilla puerta de arco apuntado con tres arquivoltas en su intradós. El alero presenta sencillos canes, así como restos de un tejaroz para cubrir la entrada principal.

Otros despoblados. Existían otros despoblados en torno a este término municipal de Itero del Castillo, relacionados, a su vez, de alguna manera con el Camino de Santiago. Son los despoblados de San Guate, con su iglesia de San Cucufate, a los pies de la cuesta de Mostelares; Valdemoro con su iglesia de Santa Cruz, cercano al puente; y San Pedro de Hinojosa, ya fuera del propio Camino de Satiago.